Recordando actividades en el 2011...

volver a página inicial

Índice de Noticias

  Final 2011 de ACUA - Resultados y fotos - clic para leer
  Ajedrez en la Biblioteca Nuevo Ser - clic para leer
  ACUA en la UBA de Sociales - clic para leer
  Reconocimiento para Abel Bruzzio - clic para leer
  Copa Héctor Lucero 2011, en San Luis - clic para leer
  Simultáneas en el Club Estrella de Maldonado - clic para leer

  Copa Amistad en el Club Jaque Mate - clic para leer

  ACUA en Termas de Río Hondo - clic para leer

  Reglamento del Campeonato ACUA 2011 - clic para leer

  Copa Integración, Puerto Madryn 2011 - Reglamento y ficha de inscripción - clic aquí

  Copa Wilson Jorge 2011, en Capilla del Monte - posiciones finales - clic aquí

  Una buena experiencia    clic aquí

  Aprendí a jugar por televisión    clic aquí

  Copa Jorge Franicevich 2011- posiciones, resultados, fotos   clic aquí

  Copa Capilla del Monte 2011  clic aquí

  Información Institucional 1º de mayo de 2011  clic aquí

  Asamblea General de ACUA  clic aquí

  Copa Jorge Franicevich 2011  clic aquí

  ACUA en Mercedes  clic aquí

  ¡Felicitaciones, Doctor!  clic aquí

  Torneo Abierto Embalse 2011  clic aquí

  José Luis López en la Copa Materazzi 2011  clic aquí

FINAL 2011 de ACUA
CINOVI, Formosa, 14 al 18 de diciembre

En un excelente entorno, se llevó a cabo la Final 2011 del Campeonato de ACUA. José Luis López ganó el torneo, reteniendo así su título

Les invitamos a leer la nota  "ACUA en su momento cumbre del 2011", en la que les contamos las impresiones que nos dejó la Final de Formosa, gracias al muy buen trabajo de quienes integran CINOVI    hacer clic aquí

   ver resultados y cuadro del torneo clic aquí
   ver fotos clic aquí
   ver partidas clic aquí
   descargar partidas en pgn clic aquí

Ajedrez en la fiesta de la Biblioteca Nuevo Ser

El viernes 2 de diciembre, la Biblioteca cerró su ciclo 2011 con un acto que incluyó obras de teatro, pinturas, libros impresos en la Unidad N° 48, música y un mini torneo de ajedrez a modo de exhibición. A su término, la presidenta de la Mutual Universitaria entregó reconocimientos a los asistentes.

   más fotos del 2 de diciembre  clic aquí

Estuvimos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El martes 22 de noviembre, por iniciativa de Roberto Elías, realizamos una muestra de ajedrez en la Facultas de Ciencias Sociales de la UBA.

Allí estuvimos Sandra Ramírez, Bernardo Pelman, José Luis López, Leonardo Maita, Roberto Elías y Mario Zilli.

 Les invitamos a leer la nota y ver más fotos.  clic aquí

Reconocimiento para Abel Bruzzio

El viernes 18 de noviembre de 2011 se realizó en Puerto Libre, San Isidro, el acto de premiación anual de la Liga Nacional de Ajedrez.

En ese entorno, el Dr. Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, entregó a Abel Bruzzio una medalla de reconocimiento, por representar a San Isidro en los torneos de ACUA y haber clasificado para la final de Formosa.

    más detalles del acto clic aquí

"Copa Héctor Lucero 2011"

Ciudad de La Punta, San Luis, 11 al 13 de noviembre

Una vez más la Ciudad de La Punta nos recibió para otro torneo del calendario de ACUA.

Sin lugar a dudas, se trató de un evento extraordinario. Para ello contribuyeron el auspicio de la Universidad de La Punta, las excelentes instalaciones que pusieron a nuestra disposición, el habitual nivel organizativo de Daniel Morelli y la calidez y eficiencia del equipo de técnicos y colaboradores que comanda la Gran Maestra Claudia Amura.

En lo deportivo, se produjo un cuádruple empate, definiéndose por sistema en favor de José Luis López. Le siguieron Roberto Elías, Jorge Carballo y Juan Carlos Montenegro, todos con 5 puntos. Se entregaron trofeos a las mejores femeninas, definiéndose por sistemaen favor de Raquel Saccaro, seguida por Irma Monasterio y Jorgelina Cura.

Agradecemos al equipo técnico por su excelente trabajo y por toda la información que nos hicieron llegar.

    Informe del torneo  clic aquí                                                  descargar partidas  clic aquí   

Simultáneas en Club Estrella de Maldonado

Buenos Aires, domingo 30 de octubre

El domingo 30 de octubre, en el Club Estrella de Maldonado en el porteño barrio de Palermo, se llevó a cabo una sesión de partidas simultáneas a cargo de dos de los mejores ajedrecistas, de ACUA, José Luis López y Roberto Elías.

Precisamente Roberto fue quien se encargó de la organización general, función que cumplió con suma eficiencia. Compartimos con ustedes la nota redactada por Lucía Rios y las muy buenas fotos que tomara Santiago Broide.

  ver nota y fotos

Copa Amistad en el Club Jaque Mate

Buenos Aires, lunes 10 de octubre

El lunes 10 de octubre, en la sede del Club de Ajedrez Jaque Mate, se llevó a cabo un torneo de ajedrez, que contó con el arbitraje del AN Jorge Abalo. Participaron ocho ajedrecistas y el ganador fue José Luis López, seguido por Jorge Carballo e Irma Monasterio. Agradecemos al Club Jaque Mate y a sus dirigentes por permanente colaboración para con ACUA.   leer tabla de posiciones  clic aquí

ACUA en Termas de Río Hondo

En oportunidad de su reciente visita a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, nuestra secretaria Lucía Ríos se reunió con la Directora de Cultura, Teresa del Carmen Torres. Con ella y el profesor de ajedrez de la Escuela Municipal, Daniel Díaz, diagramaron un encuentro de exhibición de ACUA para el año próximo en Termas de Río Hondo.

Comentamos sobre la intención de las autoridades locales de incorporar el ajedrez a la enseñanza en escuelas especiales, lo que permitió a Lucía hacer una visita a ese establecimiento. Les invitamos a leer la nota donde nos comenta sobre sus entrevistas.   leer la nota  clic aquí

COPA INTEGRACION 2011

Puerto Madryn, Chubut, 15 al 17 de agosto

José Luis López ganó la etapa realizada en la provincia de Chubut

Con una excelente organización, a cargo de Ana Bosco y José Luis Carrizo, se llevó a cabo el cuarto torneo torneo válido para el Prix 2011 de ACUA.  Participaron 23 ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales, llegados de 8 provincias de nuestro país.

Al obtener 4½ puntos sobre 5 posibles, José Luis López se coronó campeón. Le siguieron Roberto Elías, Juan Carlos Montenegro y Rubén Arévalo, todos con 4 puntos. La mejor femenina fue Irma Monasterio.

Les ofrecemoss la tabla de posiciones, algunas de las muchas fotos enviadas por Sandra Ramirez, notas publicadas en medios locales y nacionales, la partida que decidió el torneo y las posiciones en el Prix de ACUA 2011.   informe del torneo  clic aquí

Brillante actuación de Roberto Elias en el IRT José Rubinstein

Nuestro socio Roberto Elias, quien es disminuido visual, no sólo se destaca en los torneos de ACUA, sino que ha tenido oportunidad de demostrar su nivel en el recientemente finalizado IRT José Rubinstein, organizado por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. Logró la 7ª posición con 5½ puntos, de los cuales 4 fueron ante 7 fuertes ajedrecistas con Elo, obteniendo un rating provisorio de 2009 puntos.          ir a página del torneo - clic aquí

Torneo Nacional de Ajedrez en Capilla del Monte

Válido para el Campeonato Nacional 2011 de ACUA

Roberto Elías fue el ganador del torneo, seguido por Abel Bruzzio y José María Saponara

Con la participación de 24 ajedrecistas de Córdoba, San Luis, Formosa, Buenos Aires y Capital, se jugó la tercera etapa del Prix 2011 de ACUA. En la organización general brillaron el AR Ramón Argento y José María Saponara. Contaron con la especial colaboración de Sandra, la esposa de Ramón, que estuvo en todo. También les ayudaron Pedro Álvarez (San Isidro), Oscar Ruffiner (Bell Ville), Javier Besso (San Luis), Omar (Buenos Aires), Pedro (San Luis), el dúo Luz del Alba y el periodista Carlos Palomares. Desde ACUA agradecemos el esfuerzo de todos para que el evento saliese muy bien y todas las atenciones recibidas por nuestros jugadores y sus acompañantes. Al ganador, Roberto Elías, nuestras felicitaciones, al igual que a todos los que sumaron para clasificar a la Final de ACUA 2011.

posiciones finales  clic aquí

cuadro del torneo  clic aquí

fotos  clic aquí

Prix ACUA 2011  clic aquí

visitar sitio de la Municipalidad de Capilla del Monte  clic aquí

visitar capilla del monte.com  clic aquí

A continuación les ofrecemos tres imágenes de los Dormis y Salón del  Camping Municipal Calabalumba donde se realizó el torneo. Haciendo clic sobre cada una de ellas se las puede ver ampliadas. Sin lugar a dudas, unas buenas fotos de un hermoso lugar que vale la pena visitar.

Ajedrez en la escuela

Los chicos de Malvinas en el torneo de ACUA

La prueba cabal del ajedrez como medio para la integración, reflejada en la participación de docentes y alumnos, que colaboraron en el arbitraje y organización general de Ezeiza 2011.La nota está ilustrada con texto, fotos y reportajes.

Una buena experiencia    clic aquí para leer la nota        

Aprendí a jugar al ajedrez por televisión

El reencuentro entre Bernardo Pelman y Oscar Cuasnicú

A principios de 2010 se incorporó a ACUA el profesor Bernardo Pelman. Desde siempre fue profesor de Historia y Geografía; pero, al perder la vista comenzó a ejercer como profesor de ajedrez. Quiso el destino que se encontrara con Oscar Cuasnicú, su profesor de la televisión, 37 años después. En la nota está el relato de Bernardo y el video del reencuentro, momentos antes del acto de cierre del torneo de Ezeiza.

Aprendí a jugar por televisión    clic aquí para leer la nota        

Copa Jorge Franicevich 2011

Ezeiza, 13 al 16 de mayo de 2011

Válido para el Campeonato Nacional de ACUA 2011

Jorge Carballo ganó el torneo, invicto

Con el auspicio de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Dirección de Deporte Social de la Nación, por segundo año consecutivo realizamos una competencia de carácter nacional en la ciudad de Ezeiza. Estuvo en juego la Copa Jorge Franicevich, en homenaje a este gran colaborador de ACUA.

Al cabo de las seis rondas, Jorge Carballo (CABA) totalizó 5.5 puntos. En la segunda posición quedó José Luis López (CABA) con 5 y tercero Roberto Elías (Buenos Aires) con 4.5 superando por sistema a José Saponara (Córdoba). La mejor femenina del torneo fue Yanina Castillo (Buenos Aies) con 3.5 puntos.

Desde ACUA queremos agradecer muy especialmente a la Dirección de Deporte Social de la Nación, al Sr. Gustavo Podestá, al Lic. Alejandro Pérez y todo el equipo de cocineros, mucamas y profesores del CeReNa. A los árbitros y fiscales José Scalise, Jorge Abalo, Pedro Alvarez, Omar Martínez, Ramón Argento, Semaria Eskenazi, Anabela Rivadeneira, Olga Romero Nieto, María Fernández, Sofía Aquino, Pilar Espeche, Jeanette Aquino y Víctor Gauna. Y también a quienes permanentemente nos acompañan, como Luisa De Luca, Elizabeth Tamburino, Rosa Saccaro, Rosa Aquino, María Guzmán y Gustavo Arce.

  Informe del torneo: resultados, posiciones y fotos  clic aquí

Asamblea General de ACUA

Ezeiza, 14 de mayo de 2011

El  14 de mayo se llevó a cabo en Ezeiza la primera Asamblea Anual de ACUA, desde la obtención de personería jurídica. Contamos con la presencia del veedor designado por IGJ (Inspección General de Justicia), el Dr. Gustavo Torres Maldonado.

Se trataron los temas previstos en el orden del día, resolviéndose lo siguiente: Se aprobaron por mayoría la Memoria y Balance General. También por mayoría se resolvió la nueva cuota para socios activos, que será de $3. Por unanimidad se resolvió la designación de los Socios Honorarios Marcelo Fernandez Aguero, Mario Petrucci, Héctor Lucero y Jorge Franicevich. Por último, fue aprobada por mayoría la nueva Comisión Directiva que regirá ACUA durante los próximos 2 años.

Asamblea General 14 de mayo de 2011  clic aquí         

ACUA - Información Institucional 1º de mayo de 2011

En cumplimiento con lo ordenado por la decisión de Comisión Directiva en la ciudad de Embalse, Córdoba el día 28/01/2011, se realiza la difusión  bimestral de todas las actividades realizadas y resoluciones adoptadas por ACUA

Información Institucional 1º de mayo de 2011  clic aquí

ACUA estuvo en Mercedes

Invitados por el Prof. Harald Moser, estuvimos el miércoles 2 de marzo en la ciudad de Mercedes. Entre las autoridades presentes se hallaban el Intendente local, Carlos Selva, Leonor Ocampo, el Director de Deportes y muchos medios de prensa. Luego del acto, se llevó a cabo un match entre Los Ranqueles y un combinado de ACUA y ajedrecistas discapacitados locales. Tuvimos oportunidad de contactar a personas ciegas de Mercedes, que tuvieron su primera clase de ajedrez. ACUA obsequió un juego adaptado para ser utilizado en su capacitación. Este evento sirvió para el lanzamiento del programa "Todos podemos". más información  clic aquí

¡Felicitaciones, Doctor!

Maximiliano Noble, nuestro amigo y socio fundador de ACUA, ha finalizado sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de años de dedicación, ya es un abogado con todas las de la ley; nada mal para una persona con discapacidad visual. Es otro de los buenos ejemplos dignos de imitar. Estábamos esperando la foto de su promoción, pero no quisimos demorar más para compartir la noticia.

Torneo Abierto Embalse 2011

25 al 30 de enero de 2011

El torneo se realizó en la Unidad Turística Embalse y participaron ajedrecistas de seis provincias. primer puesto fue para José María Saponara (Capilla del Monte) con 4½ puntos. El segundo lugar quedó para Miguel Barraza (Quilmes), con 4 unidades, que superó por sistema a Víctor Barraza y Juan C. Montenegro. En la categoría femenina se produjo un múltiple empate, definiéndose por sistema en favor de Irma Monasterio (CABA).        más información y fotos en la página del torneo  clic aquí

Agradecemos muy especialmente a la Secretaría de Turismo Social de la Nación, a las empresas de transporte que nos han facilitado el traslado, a la CNRT, a todo el personal del hotel n° 6 de Embalse y a todos los que colaboraron para que este haya sido otro exitoso evento organizado por ACUA..

Copa Angel Materazzi 2011

Los Polvorines, 3 al 17 de enero de 2011

El Círculo Miguel Najdorf organiza, desde hace cuatro años, su máxima competencia interna, la "Copa Materazzi". Participan el último campeón, los ganadores de distintos torneos y quienes se destacan por sus logros. José Luis López, como último campeón de ACUA y socio del C.A.M.Najdorf, fue invitado a participar. Al cabo de las 7 rondas obtuvo 2½ puntos. El ganador y nuevo campeón fue Nelson Aguilera, quedando como Subcampeón el anterior titular, Mario Abel Pérez.     página oficial   clic aquí

 

Volver al Indice de Noticias