"Aprendí a jugar ajedrez por televisión"

A principios de 2010 se incorporó a ACUA el profesor Bernardo Pelman. Desde siempre fue profesor de Historia y Geografía; pero, al perder la vista fue destinado a tareas pasivas. Como no es lo suyo quedarse sin hacer nada, pidió hacerse cargo de un taller de ajedrez en la escuela 46 de Dock Sud. Tal fue su éxito que lo han llamado de otras escuelas e institutos. Hace poco, comentando una charla que tuvimos con el maestro Cuasnicú nos dijo: "a ese señor lo conozco, hace mucho aprendí a jugar al ajedrez con él ... y por televisión". Aquí les traemos su relato y el video del reencuentro entre profesor y alumno, momentos antes del acto de cierre del torneo de Ezeiza.

Aprendí a jugar al ajedrez por televisión

Durante los años 1974 y 1975 yo tenia entre 12 y 13 años  veía por televisión un programa  que se llamaba Este es mi mundo", que conducía  Julieta Magaña.

En ese programa había una sección donde un profesor reproducía las partidas del match Fischer - Spassky.

Me fascinaron las piezas del  ajedrez y su movimiento en el tablero.

Sin un maestro  que estuviera presente en carne y hueso Aprendí a jugar al ajedrez y seguí practicando este juego hasta hoy, en el año 2011 en que tuve conocimiento que el profesor aquel de la televisión coordina el Programa de ajedrez  de la tercera edad.

Se llama Oscar Cuasnicú.

Celebro reencontrarme con esta persona que brindó a mi vida un regalo tan maravilloso como el juego-ciencia, un mundo fascinante...

Bernardo Pelman

Profesor de Historia, Geografía y Ajedrez