ACUA

Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina
acua.org.ar@gmail.com

Entidad 1819099 - Resol. IGJ 383 del 3/05/2010  -  Sede: Mosconi 2488, Los Polvorines, Buenos Aires   Afiliada a IBCA (International Braille Chess Association)

Bienvenidos al sitio de ACUA. En la portada publicaremos los eventos del 2015. Recomendamos visitar nuestra seccion "Menu", desde donde se puede acceder a nuestros anuarios, reglamentos, ranking, columna técnica y enlaces recomendados.

 
Próximo torneo         Menu
 

Anuario 2015


Copa Héctor Lucero 2015

Final Campeonato Nacional ACUA 2015

Ciudad de La Punta, San Luis, 18 al 21 de noviembre

Juan Carlos Montenegro retuvo su título de campeón ciego

Daniel Merlo es el nuevo campeón disminuido visual

En el extraordinario entorno brindado por la Universidad de La Punta, se jugaron las finales de ACUA. En la categoria Disminuidos Visuales el ganador fue Daniel Merlo (Córdoba), segundo fue Alberto Karlsen (Córdoba) y tercero Juan Javier Miranda (San Luis). En la categoria ciegos se produjo un triple empate, que se resolvió con un mini torneo y sistema de desempate, reteniendo el título de campeón Juan Carlos Montenegro (Mendoza); segundo finalizó José Luis López (Buenos Aires) y tercero José María Saponara (Córdoba). También fueron premiadas Raquel Saccaro (San Luis) - campeona disminuida visual- y Carolina Cayo Quiroga (Chubut) - campeona ciega. Los jugadores, acompañantes y árbitros se alojaron en las residencias de alumnos y profesores, mientras las partidas se jugaron en el SUM de la ULP. En los actos de apertura y cierre estuvieron familiares de Héctor Lucero, la vicerrectora de la ULP, Maria Eugenia Gallardo, la Secretaria de Parque Informático y Extensión Universitaria, Maria Virginia Petrino, el presidente de IBCA América, Daniel Morelli, la presidenta de ACUA, Lucia Rios, la presidenta de la Federación Sanluiseña y maestros de la talla de Claudia Amura, Gilberto Hernández, Pablo Ricardi y Ayelén Martinez. La Directora del evento fue la WGM Claudia Amura y el árbitro principal el AN José Scalise.

Resultados, fotos y partidas de Copa Héctor Lucero 2015 (Finales ACUA 2015)

Prix ACUA 2015


 

Copa Ciudad de Realicó

Realicó, provincia de La Pampa, 2 al 4 de octubre de 2015

José Maria Saponara y Daniel Merlo fueron los ganadores

Por iniciativa y gestión de nuestro socio Hilario Barrionuevo, se realizó la cuarta y última etapa del Prix ACUA 2015 en la ciudad de Realicó, provincia de La Pampa. Fue muy grato conocer las excelentes instalaciones del Parque Recreativo y Polideportivo Realicó. Durante el transcurso del torneo y en el acto de cierre contamos con la presencia del Director de Deportes, Marcos Bustamante, y el Secretario de Obras Públicas, Ing. Miguel Giraudo. Ambos se mostraron muy satisfechos con el torneo y confirmaron a Realicó como sede para el Prix de los próximos años. Los premiados fueron: Ciegos: 1º José M. Saponara, 2º José L. López, 3º Juan C. Montenegro. Disminuidos Visuales: 1º Daniel Merlo, 2º Roberto Elias, ,3º Juan J. Miranda. También fueron premiados Jorgelina Yañez, Raquel Saccaro, Irma Monasterio, Alfredo Valles, Patricia Almiron y Jorgelina Berbedes. Arbitraron José Scalise, Olga Romero Nieto, Luis Avila, Martin Amaya y Guillermo Trabes. Colaboraron Anibal Herrera, Lucia Rios, Hilda Duhalde, Semaria Eskenazi, Liliana Valdez y el amable equipo del Polideportivo.

Posiciones finales y fotos

Prix ACUA 2015


I Copa Provincia de Formosa

Ciudad de Formosa, 24 al 26 de julio de 2015

José Maria Saponara y Daniel Merlo se impusieron en Formosa

Con gran éxito finalizó la "Copa Provincia de Formosa 2015", organizada por CINOVI con el auspicio del Ministerio de la Comunidad y el gobierno formoseño. El acto de cierre fue presidido por el diputado Adrián Bogado, la Lic. Liliana Saavedra, Rubén Arévalo y Nemesio Silguero (por CINOVI) y Lucia Rios (por ACUA). En la categoria Ciegos el ganador fue José Maria Saponara, seguido por José L. López y Antonio Murolo. En Disminuidos Visuales ganó Daniel Merlo, seguido por Juan Miranda y Daniel Zurita. Las mejores femeninas fueron Yesica Moya y Raquel Saccaro. También fueron premiados Marcos Ortiz y Roman Eskenazi.

Leer posiciones finales y fotos


ACUA, muy bien representada en Capilla del Monte

En Capilla del Monte, Córdoba el día 27 de Junio de 2015 se realizó una exhibición de ajedrez donde el GM Leandro Krysa dio una simultánea venciendo a 38 participantes entre los cuales se encontraban los jugadores de A.C.U.A. Daniel Zurita, Daniel Merlo y José María Saponara. Luego se disputó un torneo a 5 ruedas con un tiempo de 15 minutos + 5 segundos de incremento donde también participó el GM ganando todas sus partidas. Cabe destacar que nuestro representante Daniel Merlo obtuvo el primer lugar ya que Krysa no contaba para la premiación.

En la foto se ve a Zurita, Merlo y Saponara junto al GM Leandro Krysa luego de finalizado el evento.

Al otro día, el domingo 28 se realizó una clínica de ajedrez donde el GM Krysa demostró su humildad y característica de gran persona y excelente ajedrecísta explicando y analizando junto a la concurrencia algunas partidas. Luego  culminando el fin de semana se realizó un torneo blitz válido para el ELO FIDE a 6 rondas y un ritmo de 5 minutos con 5 segundos de incremento donde nuestros 3 participantes ingresaron al ELO Blitz internacional. Entre ellos José María Saponara tuvo la mejor actuación obteniendo 3 puntos de los 6 posibles quedando en el octavo lugar. 


Ajedrecistas de ACUA en Chessniacs

Entre el 12 y el 14 de junio se jugó en Boca Juniors e V IRT Chessniacs. En esta oportunidad participaron Maxi Vitale y Jorge Carballo. Ambos se animaron a jugar con un ritmo muy acelerado en un evento válido para el Elo. Las etapas anteriores fueron en Ballester, Jaque Mate, APSEE y Mariano Moreno. Desde ACUA asistieron Roberto Elias (1 torneo), Jorge Carballo (2 torneos) y Maxi Vitale (casi todos). Desde aqui los felicitamos por su gran espiritu deportivo.

Leer detalles del torneo en: http://www.chess-results.com/tnr176541.aspx?lan=2. Desde alli se puede acceder a los cinco torneos.


ACUA estuvo en Boca Jrs.

Invitados por la Maestra Internacional Elisa Maggiolo, ACUA estuvo el 11 de junio en la sede de Boca Juniors para brindar una clase abierta a los chicos de la escuelita y las inferiores del club.

En representación de ACUA estuvieron dos hinchas del club de la ribera, José Luis López y Mario Zilli. Primero dieron una clase abierta a los chicos de escuelas locales que asistieron acompañados por sus maestras. Todos interactuaron, aprendiendo a reconocer las piezas al tacto y como ayudar a una persona ciega. Luego estuvimos en el alojamiento de los chicos de las inferiores, donde se logró un buen intercambio. El arquero Iván Comino jugó una muy buena partida ante José Luis, quien luego demostró su talento ateando penales ante tres arqueros xeneizes. Sin lugar a dudas, fue una linda experiencia para todos.   ver más fotos


V Copa Jorge Franicevich

Campeonato Nacional ACUA 2015

Ezeiza, Buenos Aires, 15 al 18 de mayo

Ganaron José Luis López (Ciegos) y Roberto Elias (Disminuidos Visuales)

Gracias al auspicio de la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva, por sexto año consecutivo, el CENADE (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo) fue sede de una nueva etapa del Prix ACUA 2015. Los ajedrecistas, sus acompañantes y el equipo técnico estuvieron alojados durante los cuatro dias en el CENADE, donde fueron muy bien atendidos por todo el personal. Participaron ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de San Luis, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Jujuy, CABA y Buenos Aires. Se jugaron dos torneos suizos con un ritmo de una hora más 30 segundos por movida.  Ver posiciones finales y fotos

Leer reglamento del torneo

Listado de inscriptos

 


Copa "Costa Atlántica 2015"
 Chapadmalal, 26 al 31 de enero
Ganaron Daniel Merlo y José Luis López
Ajedrecistas ciegos

El Hotel 2 del Complejo Turistico de Chapadmalal fue sede de la primera etapa del Prix 2015 de ACUA. Se hicieron dos torneos, uno para Ciegos y otro para Disminuidos Visuales. El ritmo fue de 60 minutos con 30 segundos por jugada. A su termino, se entregaron medallas y diplomas a todos los participantes y trofeos a los ganadores. Daniel Merlo se impuso en Disminuidos Visuales con 4,5 puntos. En Ciegos, el triunfo fue para José Luis López, con igual puntaje pero mejor sistema que José Maria Saponara. Leer informe de ambos torneos.

Ajedrecistas disminuidos visuales