ACUA

Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina
acua.org.ar@gmail.com
www.facebook.com/ajedrez.acua.3

Entidad 1819099 - Resol. IGJ 383 del 3/05/2010  -  Sede: Mosconi 2488, Los Polvorines, Buenos Aires   Afiliada a IBCA (International Braille Chess Association)

Menú                              Autoridades                              Campeones

    página inicial                                                                      (hacer clic sobre las fotos para ampliarlas)
 
FUNDACION DE ACUA
El ajedrez para ciegos se proyecta al país desde Pilar

El miércoles 1° de octubre se firmó el acta fundacional de ACUA en el hotel Howard Johnson de Pilar.

Queremos expresar nuestro eterno agradecimiento a nuestro amigo Marcelo Fernández Agüero y a su familia, que permitieron que ACUA tuviese un acto fundacional inigualable.

El objetivo de nuestra institución es la integración de personas ciegas y disminuidas visuales a través del juego-ciencia, buscando federalizar la actividad y extenderla a todo el país. Tenemos la firme intención de trabajar junto a todas las entidades del ajedrez nacional y a aquellas que coordinan las actividades deportivas de personas ciegas

El acto se realizó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, que dieron un marco excepcional al evento.

El acta fundacional fue firmada por todos los presentes, incluida María del Carmen Rodríguez, la titular de la secretaría de Educación, Cultura e Integración comunal.

Luego de la presentación, se sirvió un buffet a todos los presentes y se hizo un brindis por la flamante institución.

Agradecemos a las empresas Grupo Pilar, Estudio Pilar y Hotel Howard Johnson por su generosidad, que nos ha permitido contar con un ámbito extraordinario para un emprendimiento tan importante para nosotros.

Asamblea y reunión inicial de ACUA

El miércoles 1°, a partir de las 15.30 horas, nos reunimos en uno de los salones del Hotel Howard Johnson Pilar  para definir los objetivos de nuestra entidad, las características principales de nuestro estatuto, las tareas a realizar en el futuro inmediato y la elección de los integrantes de la primera Comisión Directiva.

Quedó bien definido que nuestra entidad llega para sumar y trabajar conjuntamente con todas las instituciones ya constituidas, seguros de la eficacia del trabajo en común.

En la reunión participaron ajedrecistas de Córdoba, Capital y Buenos Aires, con la adhesión de los representantes de San Luis; asistieron también los colaboradores Pedro Álvarez y Mario Zilli.miércoles 1° de octubre se firmó el acta fundacional de ACUA en el hotel Howard Johnson de Pilar.

Irma Monasterio, Natalia Hegoburu, Leonardo Maita y Lucía Rios Todo preparado para la asamblea

En lo que respecta a las categorías de socios, los Cadetes y Activos serán sólo quienes posean certificado de discapacidad visual. Los socios Adherentes serán todas aquellas personas que deseen incorporarse a la entidad para colaborar. Sólo los socios Activos podrán ocupar cargos en la Comisión Directiva. Los Adherentes podrán ocupar cargos o cumplir funciones para las que sean designados por la Comisión Directiva.

Como en toda institución, estarán contempladas las categorías de socios Vitalicios y Honorarios.

Para esta primera etapa, el valor de la cuota social mensual será de dos pesos ($2) para socios Activos y de diez pesos ($10) para socios Adherentes.

Las reuniones de Comisión Directiva se llevarán a cabo mensualmente, tratando de federalizar nuestra entidad al hacerlas en distintas localidades de nuestro país.

Antes de realizarse la elección de autoridades, se mencionaron las adhesiones recibidas por parte de los ajedrecistas de San Luis, Secretaría de Deportes de la Nación, Agencia Córdoba Deportes, Ministerio de Educación y FADEC.

A continuación, se procedió a la elección de las personas que integrarán la primera Comisión Directiva. Cada uno de los electos fue propuesto primeramente por sus pares y puesto a consideración de todo el grupo. La Comisión Directiva quedó conformada del siguiente modo:

Comisión Directiva

 

Presidente:  José Luis López (San Isidro)

Vicepresidente:  Maximiliano Noble (Córdoba)

Secretario:  Víctor Barraza (Capital)

Prosecretaria:  Lucía Ríos (Villa Martelli)

Tesorera:  Irma Monasterio (Capital)

Protesorera:  Yanina Castillo (Florida)

Vocales Titulares:   Daniel Morelli (San Luis)

                           Alfredo Valles (Moreno)

                           Miguel Barraza (Quilmes)

Vocales Suplentes: Abel Bruzzio (San Isidro)

                           Leonardo Maita (Villa Martelli)

 

Comisión Revisora de Cuentas

 

Lourdes Siman (San Martín)

Pablo Castañeda (San Luis)

Daniel Fernández (Loma Hermosa)

Natalia Hegoburu (Florida)

 

Presentación de ACUA

El acto dio comienzo a las 18.30 horas y contó con la presencia de importantes autoridades; entre ellos estuvieron  María del Carmen Rodríguez (Secretaria de Educación, Cultura e Integración de Pilar), Dra. Liliana Vissani (Directora del Instituo Josefina Colmegna de Bignone), Lic. Patricia Berrondo (Vicedirectora), Ing. Mario Petrucci (Presidente de la Liga Nacional de Ajedrez), Agr. Enrique Scarella (Presidente de FANEBA), Prof. Edgardo Cavagna (Presidente de FARIL), Lic. Ricardo Gross (Director de UMD, San Isidro), Prof. Graciela Rentería (Escuela N°503, Munro), Tabaré Fernandez Bernengo (Municipalidad de Pilar), Zulema Díaz (Casa de la Cultura Lola Mora), Pedro Álvarez (Municipalidad de San Isidro), Jorge Franicevich y Mario Zilli (Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf), Marcelo Fernández Agüero (Estudio Pilar), María Soledad Zolezzi (Hotel Howard Johnson), representantes de Grupo Pilar y miembros de la prensa oral, escrita y televisiva locales.

Hicieron uso de la palabra la Sra, Carmen Rodríguez, Marcelo Fernández Agüero, Mario Petrucci, Mario Zilli y por último el flamante presidente de la entidad, José Luis López.

“Esto no existe en el país, es un hecho histórico”, “Nuestro propósito es la integración y por eso no solamente nos abocaremos al terreno competitivo, sino también y especialmente a acercar nuevos jugadores a este disciplina tan apasionante. Queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar su calidad de vida”, comentó Marcelo Fernández Agüero, referente del ajedrez pilarense desde hace varios años y uno de los impulsores del proyecto.

“ACUA se crea con el objetivo concreto de impulsar el desarrollo del ajedrez entre personas ciegas y de baja visión en todo el país, concientes de la importancia de esta actividad no solo como disciplina deportiva sino como una eficaz herramienta para su desarrollo intelectual”, explicó José Luis López.

En ese sentido, López apuntó que “tenemos una firme intención de trabajar junto a todas las entidades del ajedrez nacional y a aquellas que coordinan las actividades deportivas de personas ciegas”. ACUA funcionará como una institución sin fines de lucro y abierta a toda la comunidad.

Otro de los objetivos es poder despegar hacia el mundo y entremezclarse con entidades similares que ya funcionan con mucho éxito en otros países del mundo. “Esperamos estar entre las mejores organizaciones del mundo como las existentes en Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra”, terminó López.

A su turno, María del Carmen Rodríguez apoyó en nombre del Municipio esta iniciativa y se congratuló de que el lanzamiento “se realice en Pilar”. “Para nosotros, que abogamos constantemente por la integración, una actividad de este tipo es muy importante”, manifestó la funcionaria. Hasta el momento, las personas no videntes o disminuidas visuales no tenían un espacio en donde acercarse al ajedrez.

Como recuerdo de este acto, la Sra. Carmen Rodríguez entregó sendos escudos de Pilar a José Luis López y Marcelo Fernández Agüero.

Por su parte, tanto Mario Petrucci como Mario Zilli hicieron una breve reseña del modo en que viene utilizándose el ajedrez como herramienta idónea para la integración de las personas y como fue gestándose y desarrollándose esta idea para convertirse en lo que hoy es una contundente realidad, con enormes posibilidades en crecimiento en un futuro inmediato. Se enumeraron los torneos realizados junto a la Liga Nacional de Ajedrez y los que fueron programados conjuntamente con FANEBA, FARIL y FAVILO, federaciones cuyos presidentes asistieron a este acto.

Cerrando la ceremonia, se hicieron las movidas iniciales en las que nadie quiso estar ausente y todos los asistentes firmaron el Acta Fundacional.

Posteriormente, los presentes pasaron a un salón contiguo donde se sirvió un excelente buffet y se realizó el brindis por ACUA, extendiéndose la reunión hasta las 22.30 horas.

Y cuando terminó la velada, nada quedó librado al azar, merced a la colaboración del hotel Howard Johnson, que alojó a nuestros invitados cordobeses, y al Instituto Bignone y el Círculo Miguel Najdorf, que cubrieron el traslado de los asistentes a la asamblea.

Marcelo y Mario con José L. López y Alfredo Valles Marcelo Fernandez Agüero y Tabaré Fernández Bernengo

Quienes estamos acompañando este emprendimiento desde sus comienzos y hemos tomado parte en la fundación de otras instituciones, nunca imaginamos contar con un marco tan extraordinario para el lanzamiento de ACUA. Agradecemos infinitamente a Marcelo Fernández Agüero y a su familia por toda la energía que pusieron para que todo saliese bien, a las empresas que lo hicieron posible, a quienes nos acompañaron el 1° de octubre, a quienes adhirieron con sus mensajes y llamadas, y a quienes en cada rincón están trabajando para que la integración de las personas sea una feliz realidad.

Y para finalizar, recordamos que ACUA es una entidad abierta, tanto a aquellas personas ciegas o disminuidas visuales que gustan del ajedrez, como a quienes no tienen problemas de visión y tienen ganas de colaborar. Y esto es válido para todo el país, pues trataremos de llegar a cada rincón del territorio nacional. Para contactarse con nosotros, basta con escribirnos un e-mail a acua.org.ar@gmail.com . En breve también publicaremos números telefónicos para facilitar la comunicación.

Abel Bruzzio y Alfredo Valles Leo Maita y Marcelo Fernández Agüero
Marcelo, Víctor, Miguel y el grupo del Instituto Bignone Marcelo, Víctor, Miguel y Yanina
Pedro Alvarez, Ricardo Gross, José L.López y Alfredo Valles Maxi Noble, Víctor Barraza y Miguel Barraza
Degustando un excelente mousse de chocolate Mario Zilli, Patricia Berrondo y Liliana Vissani
Enrique Scarella y Jorge Franicevich. Detrás, Graciela Renteria Pedro Alvarez y Ricardo Gross
J.L.López y el Ing Mario Petrucci Natalia Hegoburu y Patricia Berrondo
Natalia Hegoburu y la Dra. Liliana Vissani Lucía Rios y Edgardo Cavagna; detrás José Luis y Ricardo Gross
Vista del Hotel Howard Johnson Juego de ajedrez adaptado

 

Anuarios: 

Agradecemos a elserver, el web hosting que nos ha permitido estar ininterrumpidamente en internet desde nuestra fundación.