Primer Torneo Intercontinental de Ajedrez a Ciegas

Etapa argentina, Córdoba, 23 al 27 de septiembre

  Visor de partidas

  Informe del Magistral

  Informe del I Abierto Continental

  Informe del Abierto Infantil

  Página de ACUA

  Página oficial del torneo

El Magistral en imágenes

En las siguientes líneas intentaremos reflejar aunque sea minimamente el brillo y la importancia que tuvo este evento. La genial idea de Omar Mooney, "puente vivo entre las dos Córdoba" (como lo definiera Gustavo Santos), contó con el acompañamiento de otras dos excelentes personas, Juan Romero, presidente del Club Ruy López de Lucena, y Juan Carlos Carranza, de Córdoba (Argentina), quien a partir de este año conducirá los destinos de la filial argentina de la prestigiosa entidad española.

Quienes estamos convencidos que el ajedrez no es sólo un juego donde se mueven unas maderitas, estamos de parabienes. El ajedrez es deporte, es un medio social, es cultura, y ahora ha demostrado ser el instrumento que permitió el reencuentro de dos ciudades, unidas desde hace siglos por un nombre y una historia comunes a ambas.

El I Torneo Intercontinental de Ajedrez a Ciegas fue inédito en su formato, ya que jamás se había realizado un torneo a ciegas con etapas en dos continentes, y, a la vez, sirvió como ejemplo de integración, al jugar los maestros frente a jugadores ciegos y en iguales condiciones: sin ver.

Todos coincidieron en la excelencia de lo realizado y auguraron su continuidad en los próximos años. Sabemos que no es para nada fácil llevar adelante una empresa como esta. Pero con dirigentes como los que tuvo este Intercontinental y con el apoyo de empresas y gobiernos que entendieron claramente el mensaje, confiamos en disfrutar en el 2010 del II Intercontinental.

 

Primera y segunda rondas

(clic sobre la foto para ampliar)

El Palacio Ferreyra, edificio histórico, orgullo de la Ciudad de Córdoba, fue el escenario de las primeras rondas del Magistral. Durante la apertura, el martes 22 de septiembre, contamos con la agradable visita del Cónsul de España, Rafael Soriano, que realizó la movida inicial ante José Luis López, el actual campeón argentino de ciegos. Destacable fue la presencia de gran cantidad de periodistas de todos los medios locales, que dieron a este evento una difusión extraordinaria.

Las dos primeras rondas se jugaron en el Palacio Ferreyra el miércoles 23 de septiembre. Durante la segunda ronda, el MI Guillermo Soppe fue quien quedó libre, por lo que ofreció una clase abierta, comentando las partidas que en ese momento disputaban los demás maestros. Otro de los hechos destacables de este torneo fue la utilización de tableros sensitivos, que permitieron la visualización de las partidas en el mismo momento en tiempo real.

Los maestros jugaron con los ojos vendados y de espaldas a su tablero. Un fiscal escuchaba sus movidas y las pasaba al tablero sensitivo. De ese modo, en la sala contigua se podían ver las partidas proyectadas sobre una pantalla y, cuando la conexión a internet lo permitía, se actualizaba la base en las dos páginas que cubrían el evento. El ritmo de juego adoptado fue de 30 minutos más 40 segundos por movida, adicionados desde la movida inicial.

El Cónsul de España y el representante de la Agencia Córdoba Turismo hacen la movida inicial frente a José Luis López
El primer almuerzo en el Hotel King David, donde se alojaron todos los maestros
Los principales responsables del Magistral, Juan Romero y Omar Mooney, en el hall del Palacio Ferreyra Presentación de los maestros, en el acto inaugural
GM Rubén Felgaer y GM Oswaldo Zambrana. Fiscaliza Pablo Jacobo Omar Mooney frente a dos de los banners del torneo
GM Enrique Rodríguez y MI Guillermo Soppe, con la fiscalización de José Luis Canello GM Andrés Rodríguez y José Luis López, fiscalizados por Mauro Soppe
MI Guillermo Soppe explica las partidas de la segunda ronda y sus alumnos no podían faltar a la clase abierta
Iván Mooney, supervisando la transmisión de partidas en vivo GM Oswaldo Zambrana y GM Enrique Rodríguez
MI David Lariño y José Luis López GM Andrés Rodríguez y GM Rubén Felgaer

Tercera y cuarta rondas

(clic sobre la foto para ampliar)

El jueves 24 también fue el Palacio Ferreyra la sede de las rondas tres y cuatro. El maestro Oswaldo Zambrana, libre en la 4ª ronda, dio simultáneas en la Plaza Colón. Al término de la cuarta, dos maestros ya se perfilaban para ganar el torneo, Rubén Felgaer y David Lariño

A la salida del Palacio Ferreyra
GM Andrés Rodríguez y MI Guillermo Soppe  
MI David Lariño y GM Enrique Rodríguez GM Rubén Felgaer y José Luis López

GM Enrique Rodríguez y GM Andrés Rodríguez

GM Rubén Felgaer y MI David Lariño

Recepción en La Cumbre

(clic sobre la foto para ampliar)

En la tarde del jueves llegó de España una delegación de personalidades, con el objetivo de presenciar esta singular competencia y, a la vez, estrechar los lazos turísticos entre ambas Córdoba. Nos visitaron la Diputada de Turismo María José Montes, el Gerente del Patronato de Turismo de Córdoba, Antonio Ramos Pemán, y el presidente del Club de Productos de Córdoba, Antonio Rabasco. Al término de la cuarta ronda, tanto ellos como los maestros, el cónsul de España, Rafael Soriano, y directivos de la Agencia Córdoba Turismo y de las entidades organizadoras, viajaron a La Cumbre, donde se jugarán la quinta y la sexta rondas. Allí fueron recibidos por el Intendente de La Cumbre, Carlos Engel, la Directora de Discapacidad, Patricia Arraigada, la Presidenta de la Fundación de Inclusión Social Sustentable, Mariana Faillá de Remonda, y el Secretario de Turismo local, Darío Durban, quienes les interiorizaron sobre el programa de accesibilidad que se está implementando en la ciudad y los agasajaron con una cena de bienvenida.

MI Guillermo Soppe y MI Oswaldo Zambrana, analizando luego de su partida

José Luis López y AI Mario Zilli, árbitro del Magistral

Quinta y sexta rondas

(clic sobre la foto para ampliar)

El viernes 25 se jugaron la quinta y sexta rondas en una agradable confitería del centro de La Cumbre, la 5ª ronda por la mañana y la 6ª por la tarde. En el interín, jugadores e invitados especiales disfrutaron del asado con que los homenajeó la Municipalidad local.

El Intendente de La Cumbre, la diputada de Turismo de Córdoba y el gerente del Patronato de Turismo, con los maestros

Los organizadores Juan Romero y Omar Mooney con el señor Quique, generoso sponsor del torneo y gran colaborador

Con el árbitro Mario Zilli

Juan Romero, fiscalizando la partida Soppe vs López

El Intendente de La Cumbre y la Diputada de Turismo

El Intendente Carlos Engel y su movida inicial ante José Luis López

MI David Lariño y GM Oswaldo Zambrana

Los GM's Oswaldo Zambrana y Andrés Rodríguez

Séptima ronda

(clic sobre la foto para ampliar)

El sábado 26, desde las 11 horas, se realizó la última ronda de la etapa argentina de este Magistral.

MI Guillermo Soppe y GM Rubén Felgaer. Fiscaliza José Luis Canello

GM Andrés Rodríguez y MI David Lariño. Fiscaliza Juan Ovejero

GM Oswaldo Zambrana y José Luis López. Fiscaliza Mauricio Pavignano

Iván Mooney y MF Raúl Monier, comentando en directo las partidas de la última ronda

GM Oswaldo Zambrana y José Luis López. Fiscaliza Mauricio Pavignano

Iván Mooney y MF Raúl Monier, comentando en directo las partidas de la última ronda

El GM Rubén Felgaer con el vice y el presidente de ACUA, Maxi Noble y José Luis López

Daniel Morelli, Maximiliano Noble y Mario Zilli, con el cónsul de España, Rafael Soriano

Una sala colmada de público siguió los claros comentarios de Raúl Monier. Atento a las jugadas, el campeón panamericano de ajedrez para sordos.

Omar Mooney y el Director de Turismo con los ilustres visitantes

José Luis, Daniel y Maxi, con César, periodista ciego, y el GM Enrique Rodríguez

Algunas imágenes de la firma del importante convenio de cooperación turística entre las dos Córdoba

El convenio fue rubricado por la Diputada de Turismo María José Montes, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, el gerente del Patronato de Turismo de Córdoba Antonio Ramos Pemán y Daniel Periales, de la Cámara Española de Comercio
Y, como no podía ser menos, un brindis por el acuerdo
   

Y luego vino el Abierto

(clic sobre la foto para ampliar)

El domingo 27, en las instalaciones del Polideportivo Gral. Paz, se jugaron dos torneos rápidos, en forma simultánea. Uno fue el Abierto Internacional y el otro el Festival Infantil. A pesar de tratarse de una jornada inclemente, con mucho frío, fueron muchos quienes asistieron a ambos eventos.

El Abierto, por ejemplo, contó con la asistencia de 118 ajedrecistas, 12 de ellos titulados. El ganador fue el GM Enrique Rodríguez, seguido por Martín Lorenzini, GM Oswaldo Zambrana, MI Guillermo Soppe y MI David Lariño.

En el Torneo Infantil, el ganador indiscutido fue Carlos Cartem.

Los maestros junto a los ajedrecistas ciegos

El ganador del abierto, GM Enrique Rodríguez, con Juan Romero y Juan Carlos Carranza

Martín Lorenzini y su segundo puesto

MI Guillermo Soppe y GM Oswaldo Zambrana

MI David Lariño

GM Andrés Rodríguez

Daniel Morelli, Nicolás Martínez (1º) y José Luis López

Diplomas y juegos de ajedrez para todos los chicos
   

 
   
   
   
   
 

Ir a la página oficial del torneo  clic aquí                                                                   página de ACUA